urgencias veterinario

Alimentos prohibidos para perro y gato

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A veces por mimar a nuestro perro o gato le ofrecemos alimentos que no le convienen y podrían repercutir de manera negativa en su salud, incluso en algunos casos o por dosis excesivas, les podría causar la muerte.

A estos alimentos los denominados “alimentos prohibidos” para perros y gatos, o también, tóxicos. Así que es muy importante que tengas presente el siguiente listado de comidas y alimentos que para las personas son beneficiosos pero que para nuestros alimentos son peligrosos.

Alimentos prohibidos perros y gatos

Chocolate

chocolate-alimento-toxico-perro-gato

El chocolate contiene un ingrediente tóxico para los perros y los gatos que se denomina Teobromina. Este compuesto puede provocar una gran variedad de síntomas como: vómitos con sangre, diarreas, dolor abdominal, incontinencia urinaria, micciones con sangre, fiebre, hiperactividad, taquicardia, temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar y convulsiones. Los síntomas aparecen unas 4 horas después de la ingesta,
aunque en algunos casos pueden tardar hasta 24 horas.

Cebolla

cebolla-toxico-perro-gato

La cebolla puede ser tóxica en el perro y en el gato en cualquiera de sus preparados: cruda, deshidratada y hervida. Los componentes tóxicos de la cebolla son los disulfuros, que oxidan los glóbulos rojos, provocando la ruptura de los mismos y anemia de forma consecuente. Los síntomas más habituales de la intoxicación por cebolla son vómitos, anorexia, taquicardia, incremento de la frecuencia respiratoria, anemia y orina con sangre. La anemia puede ser severa y provocar la muerte.

Entendemos por cebolla, también, variantes de hortalizas como los puerros.

Uvas y uvas pasas

uvas-pasas-prohibido-perros-gato

Las uvas (frescas, la fruta) son tóxicas para el riñón y pueden producir gravísimas
alteraciones que pueden acabar provocando la muerte. Por su parte las pasas (fruto seco) son tóxicas para el riñón en el perro y pueden provocar gravísimas alteraciones que también pueden acabar causando el fallecimiento de un gato o perro.

Ajo

ajo-alimento-prohibido-mascotas

El ajo contiene un componente que se denomina Allicin. Este provoca la oxidación de los glóbulos rojos, y como consecuencia, produce la ruptura de los mismos y anemia de forma secundaria. Esta anemia puede ser muy grave y provocar la muerte del perro o el gato.

Nueces de macadamia

nueces-macadamia-perro-gato

Las nueces de macadamia producen debilidad, sobre todo en las extremidades posteriores. También pueden aparecer temblores, fiebre, dificultad para caminar, vómitos, dolor abdominal y palidez de mucosas. Los síntomas suelen aparecer pocas horas después de la ingesta.

¡Ojo! Ten precaución también con las almendras si tienes perro, ya que su aparato digestivo no las tolera.

Embutido

embutido-alimento-toxico-gato-perros

Los embutidos son nocivos para los animales de compañía debido a su alto contenido en grasa y sal. Por ello afecta negativamente en el sistema digestivo pudiendo causar la inflamación del páncreas (pancreatitis). Los síntomas son: dolor de estómago, vómitos y aumento del ritmo cardíaco.

Queso y lácteos

queso-lacteos-perros-gato

Aunque hay perros y gatos que toleran pequeñas cantidades de leche, tenemos que tener en cuenta que en su fase de adultos los perros y gatos se vuelven intolerantes a la lactosa, como ocurre con en muchos mamíferos; el ser humano incluido.

La leche y sus derivados lácteos afectan de manera nociva al aparato digestivo de los animales causándoles dolor de estómago, vómitos y diarreas.

toxicos-gato-perro

Precauciones que debes tomar para evitar la intoxicación de tu perro o gato:

  • Nunca dejes alimentos tuyos a su alcance. Un descuido puede ser peligroso para tu mascota.
  • Guarda y almacena tus alimentos en un lugar cerrado al que tu perro o gato no tenga acceso. Recuerda: Son muy listos, así que asegúrate que están bien guardados.
  • Presta atención a las cosas que están o caen en el suelo.
  • Si quieres darles un capricho o premio, mejor que sea un alimento preparado y apto para perros y gatos. En el mercado hay muchos caprichos para mascotas: golosinas, helados, etc…

Comida-toxica-perro-gato

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?

Ante cualquier sospecha de intoxicación, llama inmediatamente a tu veterinario. Si ves que tu perro o gato sufre algún síntoma extraño, no dudes en hablar con un profesional antes que intentar solucionarlo por tu cuenta; esto también sería peligroso.

Y ya sabes, en Balmesvet contamos con un Servicio veterinario de Urgencias 24h 365 al año para perros y gatos. Ten a mano nuestro teléfono ante cualquier duda:

Urgencias Veterinarias Balmesvet 24h
931 173 173

¿Quieres saber más sobre sustancias tóxicas para perros y gatos? Aquí te hablamos de plantas tóxicas para tus mascotas. ¡Infórmate! Siempre es recomendable estar bien informado.

 

 

Escribe un comentario