Etología felina

Cómo acariciar a un gato (correctamente)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Siempre se ha considerado al gato un animal de fuerte personalidad. Y ese rasgo también se percibe en la relación que establecemos los humanos con los felinos domésticos. Son animales sociables pero con comportamientos de gatos salvajes debido a su genética. Por ello, es muy importante que conozcas cómo interaccionar y cómo acariciar a un gato.

Los gatos se comunican de manera indirecta mediante mensajes visuales y químicos para mostrar sus prioridades. Así que es básico conocer sus códigos de comunicación para saber cuando un gato nos está indicando que estamos sobrepasando su umbral de tolerancia y nos está pidiendo que le dejemos tranquilo.

¿Por qué me muerde mi gato cuando le acaricio?

por-que-me-muerde-gato

Como nos sucede a los humanos, aunque seamos seres sociables, cada gato tiene una tolerancia determinada a las caricias. Hay gatos que se pueden dejar acariciar durante horas y se sienten a gusto, mientras que hay otros que, a pesar de desear las caricias y pedirlas, pueden sentirse intranquilos e incómodos cuando el tiempo de atención es demasiado largo.

Este tiempo de tolerancia depende de cada gato y puede variar desde pocos segundos hasta horas.

El gato utiliza la agresión para decirnos que ya no quiere que lo toquemos. Es decir, nos está diciendo: Déjame en paz

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que el hecho que nuestro gato se siente o se estire encima de nuestras piernas no quiere decir necesariamente que quiera caricias en ese momento.

Cuando el gato ya no tiene más tolerancia a las caricias, acostumbra a morder y salir
corriendo. Pero, importante, antes del mordisco, tu gato se mostrará tenso. Se puede encorvar, allana las orejas contra la cabeza y sacudir rígidamente la cola. Antes de morder también puede soplar y retraer los labios.

como-acariciar-gato

Los niños son más susceptibles a recibir mordiscos en estas situaciones porque no saben interpretar estas señales que transmite el gato.

¿Qué tengo que hacer para tratar esta agresividad?

como-acariciar-un-gato

El punto más importante consiste en identificar el umbral de tolerancia de tu gato y condicionarlo gradualmente para que admita más caricias.

Tenemos que intentar calcular el tiempo que puede ser acariciado antes de mostrarse intranquilo y darle premios mientras se deja acariciar. No podemos esperar a que muestre signos de incomodidad previos al ataque porque entonces le estaremos premiando la conducta de no tolerancia a caricias.

Estas sesiones se tienen que realizar sólo cuando venga tu gato a pedirte caricias.

¿Cómo acaricio a mi gato?

como-acariciar-gato

Como norma general, a la mayoría de gatos les encanta que les acaricien suavemente  alrededor de las zona de la cabeza y el cuello:  la base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan, o toleran, tanto el contacto en la barriga, el lomo y la base de la cola y en la propia cola.

Es importante tener esta teoría en cuenta a la hora de empezar a interactuar y a acariciar a un gato. Siempre es recomendable empezar por la cabeza, y si no percibimos quejas o incomodidad, de manera suave podemos ir acariciándole hacia las otras zona; aunque siempre tenemos que estarpendientes de sus reacciones y parar cuando veamos el mínimo indicio de incomodidad para no llegar a la agresividad (mordisco, arañazo).

Consejos y pautas para acariciar al gato y evitar la agresividad

  • Toma nota de las señales de incomodidad que muestra tu gato antes de morder.
  • Calcular el tiempo aproximado que acostumbra a tolerar caricias.
  • Deja que tu gato se acerque a ti para pedirte afecto o caricias.
  • Empieza a acariciarlo y cuando nos acercamos al tiempo de tolerancia, empieza a premiarlo con comida mientras lo acariciamos.
  • No fuerces nunca a tu gato. No lo podemos retener a la fuerza. Es
    preferible que salte y se marche antes de que muestre cualquier signo de agresividad.
  • Las sesiones se tienen que ir alargando progresivamente a medida que el gato
    aprenda a tolerar sesiones de caricias de duración más prolongada.
  • Evita siempre cualquier castigo físico.

acariciar-gatos-correctamente

Para conocer mejor a tu gato y poder mejorar vuestra vida en común y cuidar de su salud, te recomendamos revisar nuestra Guía del gato. Si surgen otras preguntas, no dudes en comentar tu caso con tu veterinario experto en etología felina.

Y ya por último, tenemos un artículo muy interesante por si quieres conocer cómo educar a tu gato (correctamente).

Escribe un comentario