etología canina

Consejos para entretener a tu perro en casa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En estos días de confinamiento en casa estamos experimentando sensaciones nuevas y una experiencia completamente desconocida. Si a esto le añadimos que convivimos con un perro, o varios, pues la situación se puede complicar o volver más tensa. Para poderte ayudar, hemos preparado una serie de consejos para entretener a tu perro en casa.

Pero antes, veámos porqué esta situación de inactividad puede afectar de manera negativa a tu perro.

¿Qué sucede cuando un perro está aburrido?

Hemos de partir de que está permitido sacar a pasear a los perros a la calle. De todas maneras se establece que los paseos cortos, ya que su objetivo es cubrir las necesidades fisiológicas del animal. De todas maneras, os recordamos que es imprescindible no entrar en contacto con otros animales ni otras personas para evitar cualquier tipo de contagio.

Pero, entonces, ¿qué pasa si nuestro perro está aburrido? Sencillo: Ponerse a buscar qué hacer para distraerse, y esto es lo que puede ser complicado para la convivencia en casa.

entretener-perros-casa

Por ejemplo, se le puede ocurrir morder muebles, ropa, zapatos, etc. O romper objetos al jugar con ellos. No se trata de maldad, son trastadas típicas.

La razón por la que actúan de esta manera es instintiva y de origen evolutivo.

Los perros fueron domesticados para trabajar con las personas y ayudarnos en nuestra vida. Así que si no tienen algo que hacer, se sentirán tristes o ansiosos. Por esa misma razón debemos ofrecerles juegos o actividades entretenidas para estimularles y calmar su energía física y mental.

Consejos para entretener a un perro en casa

entretener-perro-casa-consejos

Estimular a tu perro y jugar con él será el mejor antídoto para que se sienta a gusto y esté tranquilo. Piensa que a las personas nos sucede lo mismo: necesitamos hacer ejercicio y mantenernos ocupadas.

Así que si un paseo corto no es suficiente para nuestro amigo canino, debido a su raza, complexión o juventud, te dejamos un listado de juegos y actividades para perros.

Evita que tu perro se sienta encerrado

perro-casa-ventana

Para evitar la sensación de enclaustramiento, ya que provoca estrés y aburrimiento, es recomendable que subas las persianas y que las cortinas estén bien abiertas para que entre la luz y tu perro pueda mirar la calle.

¿Verdad que a tu perro le gusta asomarse a la ventana y vigilar todo lo que pasa fuera? Así se entretiene.

entretener-perro-casa-terraza

Si además tienes la suerte de tener una terraza, o incluso un balcón, déjale libertad para salir siempre que le apetezca. Además, puedes instalarle un rincón para él con una manta o un colchón.

Juegos para estimular su olfato

entretener-perro-casa-juegos

Ya sabes que los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, así que aprovéchalo para preparar juegos y distracciones. Como les encanta olerlo todo, les resulta muy estimulante que escondas chucherías en rincones de tu casa para que, después, tu amigo peludo se entretenga un buen buscándolas.

¿Cómo organizar un juego de olfato? Debes esconder algunos premios de comida -mejor nutritivos y saludables- en diferentes rincones de tu casa sin que tu perro te vea. Pare ello, déjalo en una habitación un momento para que no te vea ni te siga. A continuación, permíte salir y déjale que rastree cada rincón.

entrener-perro-juego-olfato

Empienza por rincones sencillos de encontrar y cuando tu perro ya los resuelva, poco a poco, ves complicando estos sitios colocando premios a diferentes alturas.

Cualquier sitio puede ser interesante para tu perro: en una esquina, junto a patas de muebles, encima de una estantería baja, dentro de una caja, etc… Como ves, hay muchos sistios diferentes y le resultarán interesante siempre que implique tener que utilizar el olfato paradescubrirlos.

Juguetes

consejos-entretener-perro-juguetes

Los perros, como las personas, se aburren con la monotonía. Para ello, debes ir cambiando sus juguetes cada día. Es decir, selecciona dos o tres y ve rotándolos cada día para que tu perro tenga novedades cada día.

También puedes utilizar los denominados juguetes de inteligencia para perros. ¿Te suena el Kong? Es un juguete tipo caja donde puedes introducir pequeños premios de comida para que tu perro se entretengan un buen rato tratando de encontrar su recompensa. Ideal para momentos de ansiedad canina.

entreneter-perro-casa-juego-olfato

Además del Kong, que es el nombre de una marca, existen otras opciones de juguetes para perro disponibles, como, por ejemplo, el ovni. Recomendamos tener varios juguetes de este tipo para poder ir variando.

Entreno con ejercicios básicos

entrenar- perros-casa-consejos

¿Tu perro ya sabe obedecer a órdenes de comportamiento básicas como “sit”, “plat”, gira, patita, saluda, etc…? Si es así, aprovecha estos días para refrescar estos ejercicios o practicar nuevas órdenes. Sino, te recomendamos dedicar un rato cada día a que tu perro aprenda de estas respuestas.

En el caso de que tu perro ya tenga un cierto nivel, una nueva actividad que podéis poner en marcha es enseñarle los nombres de sus juguetes favoritos. ¿Cómo hacerlo?

Empieza jugando con un solo juguetes y diciendo su nombre repetidamente con voz serena y tranquila. Poco a poco, con tiempo y práctica, tu perro acabará reconocerá la palabras asociada a un juguete.

como-entretener-perro-casa

Cuando creas que se los ha aprendido, puedes decir su nombre y comprobar si tu perro es capaz de identificar el objeto y traerlo para jugar. Si ves que tu perro lo ha aprendido, pasa a enseñarle el nombre de otro juguete.

Otra actividad que puedes poner en marcha es enseñarle a relacionar una sesión de cepillado con un momento agradable contigo. Si a tu perro no le gusta que le cepilles, aprovécha el tiempo y hazlo de manera muy suave y muy tranquila para que lo perciba como un masaje. A parte, al acabar ofrecele algún premio apetitoso.

Snacks saludables para perros

Además de juegos y entretenimientos, puedes hacer otro tipo de actividad que seguro le va a gustar a tu perro.

snack-sano-perro

Como has leído antes, entre nuestros consejos para entretener a tu perro en casa, hay juegos que requieren de esconder premios de comida. Sin embargo, ten en cuenta que los snaks tradicionales son bombas colóricas y, por lo tanto, no podemos ofrecerle a nuestro amigo cada día unas cuantas; pero si podemos preparar otro tipo de snacks para perro saludables.

Aprovecha que estáis en casa para preparar snacks para tu perro sanos y apetecibles.

¿Alguna recomendación más?

Aparte de consejos para entretener a tu perro en casa descritos anteriormente, te recomendamos que antes de iros a dormir aproveches para regalarle una sesión de mimos y caricias. Trabajarás la relajación y ayudarás a tu perro a conseguir un estado de calma o incluso a dormirse mas rápidamente.

Escribe un comentario