necesidades y cuidados del gato

Cuidados de gatos senior y mayores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cuándo podemos hablar de gatos senior o mayores? Los gatos desde los 7 años ya se consideran maduros (7- 10 años). Entre los 11 y los 14 son gatos senior y a partir de los 15, son clasificados como geriátricos.

A la vez, ten en cuenta que es normal que a partir de cierta edad, empiecen a sufrir determinados problemas, como también a perder agilidad y necesitar mayores momentos de relax y descanso de calidad. Es ley de vida, aunque todo depende de cada animal y de salud general.

Entonces, ¿qué cuidados requieren los gatos mayores? ¿Cómo puedo ayudar a mi gato senior? A continuación te damos recomendaciones sobre cuidados y consejos para gatos mayores.

Consejos y cuidados para gatos sénior y mayores

Alimentación de calidad

gato-mayor-cuidados

Una buena alimentación, equilibrada y de gran calidad es básica para cualquier ser vivo. Por ello, en esta etapa de la vida de tu gato, más que nunca es esencial que revises la procedencia de los alimentos y cumplas con una pautas adaptadas a sus necesidades.

Si hablamos de comida de calidad para gatos, nos referimos a los alimentos que, por un lado, ha pasado todos los controles de calidad necesarios, y por otro, que estén elaborados con materia prima de excelente calidad. Ten presente que los fabricantes están obligados a informar adecuadamente sobre: ingredientes (comida y suplementos), análisis de nutrientes de la dieta, toxicología, bacteriología, envasado y vida útil exámenes de detección antes, durante y después de la fabricación.

Si tienes dudas sobre marcas o elaborados, pregunta a tu veterinario o a un experto en nutrición veterinaria.

Evita sobrepeso, ¡ejercicio!

gato-senior

El sobrepeso se debe a malos hábitos alimentarios y vida sedentaria (falta de ejercicio). Aunque es normal que los gatos caseros tengan un cierto sobrepeso, también porque han sido esterilizados, es necesario que, además de ofrecerle alimento de calidad, tu gato mantenga una rutina de ejercicio diaria.

Lo ideal es que juegue una hora al día, pero al ser mayor y menos ágil, proponte jugar con él en fracciones de 10 minutos. Como mínimo una vez por la mañana y otros diez minutos por la tarde.

Averigua qué tipo de juguetes le gusta más y ofrécele aquellos que más le motivan.

Revisiones más frecuentes en el veterinario

pautas-juego-gato

Al ser más mayor, va a necesitar, además de una revisión anual, como cualquier gato más joven, visitas más frecuentes a tu veterinario experto en gatos, como también ciertas pruebas.

¿Qué pruebas?

Para gatos maduros: Presión Arterial, Urianalisis, Analítica sanguínea (hemograma y bioquímica básica que incluye valoración renal, hepática, glucosa, proteínas totales y albúmina),

Para gatos seniors y geriátricos: Presión Arterial, Urianalisis, Analítica sanguínea (hemograma y bioquímica completa, que incluye valoración renal, hepática, tiroides, proteínas totales, albúmina y otros parámetros).

Gracias a las revisiones a fondo, podremos detectar problemas en estadios más tempranos y, así, ofreceros ayuda para mejorar su bienestar y mantener su salud en el mejor estado posible. Ya sabes, más vale prevenir que curar.

Las enfermedades más comunes en gatos mayores son:  Obesidad, Enfermedad renal crónica, Enfermedades dentales, osteoartrosis y cáncer.

¿Qué tendrá en cuenta tu veterinario?

cuidados-gato-mayor

En una revisión de gatos maduros-senior-geriátricos es interesante tener en cuenta diferentes aspectos a tratar:

  1. Identificar en la historia clínica signos clínicos de enfermedades propias de su edad. Si beben u orinan más de lo habitual o cualquier signo general (enfermedad renal), si tiene molestias para comer (enfermedad dental) y si hay cambios en la movilidad (osteoartrosis).
  2. Se realiza un examen físico orientado a identificar patologías propias de su edad. Así, se valora su condición corporal y cambios peso (obesidad); se realiza una palpación renal (enfermedad renal), un examen bucodental (patología dental) y examen ortopédico (osteoartrosis).
  3. Si hay cambios comportamentales propios de su edad, tales como desorientación, eliminación (pipis) fuera de la bandeja o vocalización excesiva.

Descanso

descanso-gatos-senior

Ya sabemos que los gatos pasan una media de 16 horas al día durmiendo, ya que son felinos, pero como cualquier persona de edad avanzada, va a necesitar mayor descanso y de más calidad. Es ley de vida.

Por ello, proporciónale lugares de descanso adaptados a sus gustos y en lugares tranquilos y silenciosos. También es ideal que tenga varios nidos o camitas, y que alguna esté situada en un lugar algo elevado, ya que les encanta poder vigilar su territorio desde las alturas. Eso sí, si tu gato ya no está tan ágil, que sea en un rincón más bajo al que pueda acceder sin problemas.

Cuida de sus dientes

enfermedad-periodontal-gato

Con el paso del tiempo, y más si no realizamos cepillado de dientes y encías, se van acumulando bacterias y formando sarro, que ataca a los dientes y sus estructuras  produciendo infecciones y, hasta, puede que la pérdida de piezas dentales (dientes).

Para evitar la enfermedad periodental siempre os recomendamos limpiarle los dientes para mantener la higiene dental en óptimo estado.

Por otra parte, un odontólogo veterinario podrá revisar si tu gato requiere que se le retiren piezas rotas, ya que provocan problemas de masticación.

Esperamos que esta masterclass sobre Cuidados de gatos senior te resulten útiles para poder ayudar a tu gato mayor a mantener su bienestar y salud.

Escribe un comentario