Desparasitación

Desparasitación del gato | Parásitos internos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Les llamamos gusanos, pero su nombre son parásitos internos del gato o parásitos intestinales. Pueden parecernos un transtorno felino sin mucha importancia, sin embargo, los parásitos internos pueden dañar de manera grave la salud de nuestro gato si la infección se vuelve crónica.

También es imprescindible que sepas que las infecciones causadas por los parásitos internos son contagiosas para otros gatos, animales y personas.

En todo caso, si necesitas llevar a cabo la desparasitación del gato, te ofrecemos una guía para que lo puedas realizar con toda la información de antemano.

Gusanos en las heces del gato

Los parásitos internos son seres vivos que habitan en el interior del organismo, principalmente en el intestino, y pueden producir enfermedades en nuestras mascotas.

parasitos-internos-gato

Los parásitos internos de los gatos se clasifican en 3 grupos:

  • Parásitos planos
  • Parásitos redondos
  • Protozoos

Los gusanos redondos es el parásito intestinal más habitual del gato. Los gatos infectados distribuyen los huevos en el entorno a través de las heces. Estos parásitos son muy infecciosos y resistentes.

Gato-parasitos-internos

Los parásitos del gato redondos se transmiten cuando el animal olfatea o lame restos de cacas infectadas. En el caso de las gatas embarazadas, las larvas se mantienen “dormidas”, pero al dar a luz, se activan y migran a las glándulas mamarias infectando a los gatitos.

Los gusanos de apariencia plana y color blanquecino tiene una cabeza con ganchos o ventosas para adherirse a la pared intestinal del gato. Los parásitos planos se eliminan en la materia fecal del gato repletos de huevos. A veces se llegan a detectar a simple vista, ya que son como pequeñas estructuras blanquecinas con aspecto de semillas alrededor del ano del gato, o directamente se perciben en sus cacas.

Síntomas en el gato infectado

sintomas-parasitos-internos-gato

Dependiendo del tipo de parásitos la sintomatología varía pero, por lo general, los síntomas que provocan en el gato pueden ser:

  • Diarrea, vómitos y pérdida de peso.
  • Anemia y problemas de crecimiento
  • Pérdida de peso
  • Inflamación del abdomen
  • Deshidratación
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida y/0 debilitamiento del pelo

Tanto los gusanos intestinales como los protozoos pueden llegar a causar serias obstrucciones y heridas en el intestino del gato.

Si tu animal tiene algunos de los síntomas descritos, para confirmar la presencia de parásitos intestinales, se realiza un análisis de las heces (examen coprológico). Si se confirma la presencia de parásitos, en Balmesvet elegiremos el producto más adecuado según el parásito, edad del animal, etc. para la desparasitación del gato.

Transmisión de parásitos internos

desparasitacion-interna

Los gatos se contagian por vía oral de distintas maneras:

  • Por contacto directo con animales parasitados.
  • En zonas con alto grado de contaminación como jardines.
  • A través de las pulgas (por ingestión).
  • Ingiriendo carne cruda.

Visto esto, debes tener en cuenta que los gatos que viven en un piso y no salen al exterior tiene menos probabilidades de infectarse que los que pasan tiempo al aire. Si disfrutan de mayor libertad y pueden cazar roedores, o están en contacto con tierra donde defecan animales infectados, están más predispuestos. Lo mismo ocurre con los animales contagiados por pulgas.

Los gatos que no reciben tratamiento preventivo con regularidad tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones asociadas con parásitos internos.

¿Puedo prevenir que mi gato se infecte de parásitos internos?

desparasitacion-interna

Debido al riesgo de zoonosis -posibilidad de transmisión a las personas- es importante la
prevención. Para ello, a parte de tomar medidas de higiene: evitar zonas contaminadas y el contacto con animales infectados; no ofrecerle carne cruda; prevención contra pulgas… También debes administrarle a tu gato antiparasitarios dos veces al año. Por ejemplo, en primavera y otoño.

Recomendamos hacerlo cada año en la misma época para que lo adaptes como un hábito rutinario más de tu calendario.

¿Cómo desparasito a mi gato?

Es sencillo. Para la desparasitación del gato, le tienes que administrar un producto adecuado. En el mercado existen varios productos con diferentes espectros de acción frente a los parásitos intestinales del gato.

Medicamentos antiparasitarios gato

veterinario-barcelona-gatos

Existen numerosas presentaciones y modos de administración: líquidos, pastas, granulados, inyecciones y pipetas; y además, monodosis, tratamientos de 3-5 días, etc.

Por ello, el procedimiento para la desparasitación que siempre recomendamos desde Balmesvet es consultarlo con tu veterinario, te recomendará cual es el medicamento antiparasitario más adecuado según la edad, tipo de vida, etc. de tu mascota. De todas maneras, la pauta general que se utiliza es la siguiente:

GATOS < 6 meses: Una vez al mes.

GATOS > 6 meses: Si no sale de casa: Cada 6 meses.
Si sale de casa o hay más animales: Cada 3 meses.

hospital-gatos-barcelona

Si quieres saber más sobre las necesidades de tu gato o cómo puedes mejorar su vida o vuestra convivencia, te recomendamos leer nuestra Guía del gato.

Escribe un comentario