Enfermedades del perro

Enfermedad periodontal en perros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sabías que tres de cada cuatro perros mayores de tres años, que no hacen tratamiento preventivo contra la acumulación de sarro, tienen síntomas de enfermedad periodontal? Ya ves, la prevención es clave, como para los humanos.

Vamos a explicarte en qué consiste la enfermedad periodental en perros, también denominada periodontalitis canina, y cómo prevenirla eficazmente.

¿Qué es la enfermedad periodontal en perros?

enfermedad-periodontal-perro

La enfermedad periodontontal canina es una enfermedad que afecta a las encías y la estructura de soporte de los dientes. La causa de la periodontalitis es la acumulación de bacterias en los dientes, formando unas placas mineralizadas en el esmalte dental llamadas cálculos o sarro.

El sarro ataca a los dientes y sus estructuras de soporte produciendo infecciones y, hasta, la pérdida de dientes.

¿Qué síntomas produce?

enfermedad-periodontal-perro-sarro

Los síntomas de la enfermedad periodontal en perros en un primer estadio son:

  • Mal aliento
  • Sangrado de encías
  • Dolor al masticar
  • Úlceras
  • Exceso de saliva
  • Coloración marrón del esmalte dental

Síntomas en casos avanzados:

  • Infecciones maxilares
  • Infecciones generalizadas
  • Afectación de otros órganos
  • Pérdida de dientes

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal en el perro?

El componente esencial en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal es el cuidado diario, con la medidas que se explican a continuación.

Comida seca especial para los dientes

pienso-especial-perros

El pienso normal y la comida semihúmeda o húmeda se acumulan con mayor facilidad en los dientes y predispone a la acumulación de sarro y, por tanto, al desarrollo de la enfermedad periodontal.

En el mercado encontramos piensos especiales; por ejemplo las croquetas diseñadas para realizar una acción de limpieza clínicamente probada. Mediante una alimentación centrada con este tipo de pienso especial se reduce el riesgo de desarrollo de enfermedad periodontal.

Cepillado diario con cepillo y pasta dentrífica

prevenir-perro

El objetivo es iniciar al perro en el cepillado dental lo más pronto posible en su vida para impedir que se desarrolle la enfermedad periodontal.

Es el método más efectivo para eliminar la placa dental.

¿Cómo le acostumbramos?

  1. Primera semana: Le levantaremos el labio suavemente por un lado de la boca e introduciremos el dedo palpando los premolares. Las sesiones serán de 30 segundos los primeros días y, progresivamente, incrementaremos el tiempo hasta los 2 minutos.
  2. Segunda semana: Cuando ya esté acostumbrado a la manipulación hasta 2 min, Haremos lo mismo (durante 2 minutos) pero con una gasa.
  3. Tercera semana: Haremos sesiones con gasa y pasta de dientes con el mismo procedimiento que las dos anteriores, de menos a más tiempo.
  4. Cuarta semana: Empezaremos con el cepillo de dientes y pasta hasta llegar a sesiones de 2 minutos diarias.

¿Cómo hacemos el cepillado?

  • El cepillado se realiza con movimientos circulares o de lado a lado. El movimiento circular permite la limpieza perfecta de todos los surcos y grietas que pueda haber en los dientes.
  • El cepillo se ha de mantener en un ángulo de 45oº en relación a la superficie de los dientes.
  • El cepillado se ha de realizar cada día durante toda la vida de su perro.

cepillar-dientes-perro

Administración de colutorios

Los colutorios para perro son productos con acción bacteriana que retrasan la formación de la placa dental, la formación de sarro y ayudan a combatir el mal aliento.

Existen colutorios que se administran depositando el producto en el bol de agua del perro. Se ha de reemplazar el agua con la disolución diariamente. Otros han de ser espolvoreados sobre los dientes del perro después del cepillado diario. Así cuando el perro pase la lengua sobre los dientes, favorecerá la difusión del producto.

Se recomiendan fases de descanso del producto de una semana de duración cada mes y medio.

Administración de dietas dentales o masticables dentales

masticable-dental-perro

El uso de este tipo de productos ayuda a aumentar la actividad de masticación. Están diseñados con unas propiedades de textura que maximizan el efecto de limpieza. Son beneficiosos para la reducción de los depósitos de los dientes, disminuye la gravedad de la gingivitis y aumentan la actividad de masticación.

Existe gran variedad de dietas o masticables dentales caninos en el mercado. En todo caso, es importante que las barritas masticables sean ni muy blandas, ya que el efecto mecánico seria prácticamente inexistente si nuestro perro se la come rápidamente. Pero tampoco pueden ser muy duras, ya que podría hacer efecto traumático en los dientes y dañar las encías.

Debemos de valorar la composición química de la barrita y su efectividad contra la placa.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal en perros?

Diagnóstico veterinario

enfermedad-periodontal-perros

Primeramente, siempre debes acudir a tu hospital o veterinario canino para que realice un examen físico completo que incluye un examen detallado de la boca en el que se hace una valoración de todos los dientes y encías.

De esta manera se diagnostica si su perro padece enfermedad periodontal y si necesita una higiene dental profesional.

Si establecemos una analogía con las personas, nosotros nos cepillamos los dientes diariamente y requerimos de exámenes dentales y tratamiento periodontal profesional. Los perros, como puedes ver, también lo necesitan.

Tratamiento odontológico para perros

odontologia-perros-barcelona

El tratamiento de la enfermedad periodontal en perros se lleva a cabo mediante:

  • Limpieza bucal que se realiza con un aparato que emite ultrasonidos, dejando el esmalte totalmente libre de sarro. Este procedimiento se lleva a cabo con anestesia general.
  • Posteriormente, con un pulidor se pule el esmalte para retrasar la adherencia y la nueva formación de sarro.
  • En algunos casos será necesaria la administración de antibióticos.

En nuestro caso, como Hospital Canino, tratamos la enfermedad periodontal, ya que contamos con la especialidad de Odontología para perros

 

Escribe un comentario