Sobrepeso y nutrición

Gato con sobrepeso u obesidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sospechas que tu gato tiene sobrepeso? Los kilos de más es un problema cada vez más común entre los felinos domésticos. Como sucede en los seres humanos, a día de hoy un 40% de los gatos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Pero vayamos por partes y veamos de dónde vienen, qué consecuencias conllevan y qué podemos hacer ante problemas de nutrición, sobrepeso y falta de ejercicio.

¿Por qué es un problema que tu gato tenga sobrepeso?

El sobrepeso, y más la obesidad, en el gato está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Pancreatitis
  • Cáncer
  • Problemas musculoesqueléticos
  • Enfermedades urinarias
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades de la piel
  • Intolerancia al ejercicio y al calor
  • Alteraciones en la respuesta inmunológica

Por consiguiente, el sobrepeso supone una esperanza de vida más corta. Se estima que los gatos con sobrepeso viven una media de 2 años menos que los mantienen un peso adecuado.

¿Cómo detectar que tu gato tiene sobrepeso o sufre obesidad?

En la mayoría de los casos a simple viste ya podemos detectar que nuestro gato está gordito debido a su tamaño, pero en el caso de felinos de pelo largo es más complicado.

gato-pelo-largo-sobrepeso

De todas maneras lo ideal es que tu veterinario, mediante un examen físico, realice una valoración de su condición corporal. En base a la condición corporal, se hace un cálculo del porcentaje de sobrepeso u obesidad y se establece el programa para perder peso.

¿Qué puedes hacer para que tu gato pierda peso?

Si haces una buena prevención para que tu gato mantenga una condición corporal adecuada, vivirá más años y, lo que es más importante: Tendrá una mejor calidad de vida.

La prevención consiste en hacer un buen control de la alimentación y establecer unos buenos hábitos de ejercicio.

Programa adaptado para perder peso

gato-ejercicio-fisico-obesidad

Según el caso de sobrepeso felino u obesidad, se establece un programa personalizado de entre un  a seis meses de duración. Para que sea una planificación satisfactoria, la pérdida de peso tiene que ser superior al 1% de su peso cada semana. Por lo general, no es recomendable que la pérdida de peso sea superior al 2% del peso del animal por semana, sobre todo si la reducción de peso se basa en la ingesta de pienso que no sea de régimen.

Es básico que se cambie la dieta habitual por un pienso de régimen, que no es lo
mismo que un pienso “light”. Un pienso “light” contiene menor cantidad de calorías, pero también de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

En el caso del pienso de régimen la disminución de calorías no va acompañada de una reducción de nutrientes esenciales, y esto es importante para que tu gato no sufra déficit nutricional.

El pienso de régimen mantiene el volumen habitual de ingesta, hecho que ayuda a mantener la sensación de saciedad.

Ejercicio físico

gato-dieta-sobrepeso

Por otro lado, es muy importante incrementar el ejercicio físico, haciendo que tu gato corra y juegue.

Te recomendamos animarle a hacer ejercicio para quemar calorías y fomentar su actividad física.

Ideas para mantener a tu gato activo:

  • Cada día dedica un espacio de tiempo a jugar juntos.
  • Dispón de juguetes que simulen la acción de cazar. Aquí te hablamos más sobre ello.
  • Las estructuras o torres para escalar y rascar les resultan muy interesantes y le motivan, ya que a los gatos les encantan las zonas altas.
  • Prueba a situar su comida en las partes elevadas de dichas estructuras para obligarle a subir y moverse.
  • Si dispones de terraza o jardín, adáptalo para que tu gato pueda estar al aire libre y hacer más ejercicio.
  • Existen unas bolas donde se les puede introducir pequeñas porciones de comida, y así el gato ha de trabajar para poder extraerla del interior. También puedes construirla tu trampas con comida escondida.

gato-jugando-estructura-elevada

¿Cómo controlar que tu gato pierde peso?

Cada semana tienes que pesar a tu gato y anotar el peso exacto en una tabla para comprobar que estáis cumpliendo con los objetivos fijados.

En el supuesto de que el peso no se encuentre en el rango que la tabla le indica, debes avisar a tu veterinario para valorar cambios en el programa contra el sobrepeso u obesidad.

gato-sobrepeso

Ya sabes…

El proceso para perder peso de tu gato va a ser gradual y debes seguir las pautas que te recomiende tu veterinario. A la vez, no se trata solo de cambiar algunos hábitos, debes motivar a tu gato y animarle a hacer ejercicio para que la dieta sea totalmente efectiva. Y recuerda, alcanzar un peso óptimo supone una mejora de su calidad de vida y un seguro para una vida más larga y mejor.

 

 

Escribe un comentario