Urgencias veterinario

Medicamentos y sustancias químicas venenosas para perros y gatos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En todas las casas encontramos cosas comunes que pueden llegar a matar a un perro o gato. Medicinas tan cotidianas y aptas para las personas como: Ibuprofeno, paracetamol, aspirina y otros medicamentos son nocivos, muy peligrosos, e incluso letales, para los animales de compañía.

Aparte, existe otro grupo de “amenazas caseras” para tu perro o gato, y tampoco nos podemos olvidar de estas sustancias químicas peligrosas para mascotas: insecticidas, líquidos anticongelantes e, incluso, las pipetas. Pero vayamos por partes y veamos los síntomas y consecuencias de la ingesta de estos medicamentos y químicos.

Medicinas prohibidas para perros y gatos

Paracetamol

paracetamol-perros-gatos

El paracetamol es un medicamento muy tóxico en perros y especialmente en gatos. Provoca lesiones muy graves en órganos como el riñón y el hígado, y puede provocar la muerte.

Los efectos y síntomas aparecen a las pocas horas después de la ingesta, y de forma súbita el gato o perro intoxicado presenta vómitos, debilidad, diarreas, inflamación de la cabeza, palidez de mucosas, anemia, orina con sangre, hipotermia, edema pulmonar, estado de shock, coma y muerte. Existe un antídoto para intentar combatir la intoxicación.

Ibuprofeno

ibuprofeno-perro

El ibuprofeno es un medicamento de uso muy habitual en personas, que es tóxico para los perros y gatos porque provoca lesiones graves en el riñón.

Los síntomas que pueden aparecer son vómitos con sangre, diarreas, heces negras, fiebre, dolor abdominal, anorexia,dificultad al caminar, dificultad respiratoria, taquicardia, hiperactividad, temblores, convulsiones y muerte. Estos síntomas acostumbran a aparecer a las pocas horas después de la ingesta, pero en algunos casos pueden retardarse hasta 24 horas.

Aspirina (ácido acetilsalicílico)

aspirina-intoxicacion

El ácido acetilsalicílico es el principio activo de la archiconocida Aspirina, y este componente provoca que una medicina tan común y aparentemente inofesnsiva para los humanos sea un tóxico muy peligrosos en perros y especialmente en gatos.

Los síntomas que provoca su ingesta son: vómitos, diarreas, fiebre, úlceras estomacales, alteraciones de la coagulación, dificultades respiratorias,
convulsiones y muerte. Provoca lesiones en el riñón y en el hígado. Los síntomas acostumbran a aparecer a las pocas horas después de la ingesta.

Sustancias tóxicas para mascotas

Pipetas

pipeta-intoxicacion-perro

En todas las casas donde viven perros o gatos hay pipetas; sin embrago, esta sustancia si se ingiere es muy tóxica. Su ingesta provoca alteraciones de la coagulación
que se manifiesta con sangrado en diferentes órganos. Los síntomas
pueden retardarse de 1 a 3 días después de la ingesta y suelen presentarse sangrados a nivel respiratorio y gastrointestinal.

Es muy importante detectar la intoxicación lo más rápidamente posible para
poder instaurar un tratamiento exitoso. Existe un antídoto que se administra inmediatamente para frenar las alteraciones de la coagulación, pero en algunos casos puede ser necesario realizar una transfusión sanguínea.

Insecticidas

insecticidas-mascotas

Los insecticidas son tóxicos para el sistema nervioso, los riñones, el hígado y el corazón. La ingesta provoca síntomas a las pocas horas, que inicialmente suelen ser vómitos, diarreas, salivación, contracción de las pupilas, dificultad respiratoria y temblores de cabeza y cuello que progresan hacia el resto del
cuerpo. Posteriormente aparecen convulsiones.

Algunos perros o gatos pueden padecer sobreexcitación mientras que otros pueden
estar profundamente deprimidos.

Raticidas

raticida-intoxicacion

Como para los humanos, en perros y gatos los raticidas provocan alteraciones de la
coagulación que se manifiesta con sangrado en diferentes órganos.

Los síntomas pueden retardarse de 1 a 3 días después de la ingesta y suelen presentarse sangrados a nivel respiratorio y gastrointestinal.

Es muy importante detectar la intoxicación lo más rápidamente
posible para poder instaurar un tratamiento exitoso. Existe un antídoto que se administra inmediatamente para frenar las alteraciones de la coagulación, pero en algunos casos puede ser necesario realizar una transfusión sanguínea.

Anticongelantes

anticongelante

Los líquidos anticongelantes contienen Etilenglicol, un componente altamente tóxico para perros y gatos: su ingesta acostumbra a causar la muerte.

Los síntomas en perros y los gatos intoxicados son debilidad, dificultad para caminar, taquicardia, dificultad respiratoria, coma y convulsiones.

Herbicidas

icida-animales

Muy comunes en los hogares con jardín, los herbicidas son tóxicos para el sistema gastrointestinal, los riñones y el hígado.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarreas, dificultad al caminar, rigidez muscular, convulsiones, coma y muerte.

medicinas-toxicos-gato

Precauciones para evitar la intoxicación por medicamentos y químicos en perros y gatos:

  • Nunca dejes medicinas y productos químicos tóxicos a su alcance.
  • Guarda los medicamentos en un lugar cerrado al que tu perro o gato no pueda llegar: parte de arriba de armarios, cajas bien cerradas, pote de vidrio con rosca, etc…
  • No dejes ningún rastro de sustancias químicas o fragmentos de medicinas en el suelo, encimeras, encima de los muebles, etc… siempre que haya una pequeña fuga o restos, límpialo al instante. Evitarás peligros.

¿Qué hacer si mi perro o gato ha ingerido un medicamento o tóxico?

Te recomendamos visitar un veterinario de urgencias lo antes posible. Durante el trayecto a la consulta, llama para que te den indicaciones  sobre qué hacer según el medicamento o tóxico ingerido.

Cuando llegues al veterinario, la actuación dependerá del tipo de tóxico y del tiempo de la ingesta. Se pueden aplicar los siguientes tratamientos de urgencia:

  • Administración de eméticos para provocar el vómito y poder expulsar parte del
    tóxico.
  • Administración de sustancias que eviten la absorción del tóxico a nivel del
    estómago y del intestino.
  • Lavado de estómago.
  • Aplicación de enemas para evitar la absorción a nivel intestinal.
  • Estimulación de la diuresis para facilitar la eliminación de tóxicos por la orina
    Administración de antídotos.
  • Administración del tratamiento que requiera el estado del paciente:
    oxigenoterapia, sueroterapia, etc.

balmesvet-urgencias

Servicio de Urgencias 24h perros y gatos en Barcelona

Recuerda que en el Hospital Veterinario Balmesvet contamos con un Servicio veterinario de Urgencias 24h 365 al año para perros y gatos. Ten a mano nuestro teléfono ante cualquier duda:

Urgencias Veterinarias Balmesvet 24h
931 173 173

Escribe un comentario