Sobrepeso y nutrición

¿Perro con sobrepeso u obesidad?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cada vez es menos extraño encontrar un caso de perro con sobrepeso u obesidad. De hecho, la obesidad en los animales de compañía es un problema médico que está alcanzando una importancia comparable a la que ya ha adquirido en las personas.

¿Por qué un perro puede padecer sobrepeso?

La principal causa de obesidad en el perro es un mal hábito alimentario y una vida sedentaria.

Por otro lado, también existe una predisposición racial. Ciertas razas como: cocker spaniel, labrador retriever, collie, beagle, dachshund y basset hound tiene mayor predisposición a sufrir obesidad; en cambio, el bóxer o los galgos son menos propensos.

Las hembras y los perros que han sido esterilizados también tienen mayor predisposición.

Hay casos de perros con obesidad en los que la causa es hormonal. En estos casos la
obesidad se resolverá cuando se trate la enfermedad que la provoca.

Consecuencias del sobrepeso en el perro

perro-sobrepeso

El sobrepeso, y en mayor medida, la obesidad en el perro está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades: diabetes, hipertensión, pancreatitis, algunos tipos de cáncer, problemas músculo- esqueléticos, enfermedades urinarias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel, intolerancia al ejercicio y al calor, y alteraciones en la respuesta inmunológica.

La obesidad también supone una esperanza de vida más corta.

Los perros con sobrepeso viven 2 años menos que aquellos con una condicion corporal adecuada.

Para valorar si tu perro padece de sobrepeso o su grado, lo adecuado es recurrir a tu veterinario especializado en nutrición. Mediante un examen físico, realizará una valoración de la condición corporal. En base a la condición corporal, se realiza un cálculo del porcentaje de obesidad y se establece el programa para perder peso.

¿Qué puedes hacer para que tu perro pierda peso?

perro-sobrepeso-raza

Una buena prevención siempre es la mejor opción para que tu perro tenga una condición corporal adecuada y una vida larga y sana.

La prevención consiste en hacer un buen control de alimentación y establecer unos hábitos de ejercicio adecuados.

Según cada caso, se establece un programa personalizado que tendrá una duración de entre uno a seis meses.

La pérdida de peso debe de ser superior al 1% de su peso cada semana. En general, no es recomendable que la pérdida de peso sea mayor del 2% del peso del animal por semana.

También debes establecer un cambio en la dieta habitual a un pienso de régimen, que no es el mismo que un pienso “light”. Un pienso “light” contiene menor cantidad de calorías, pero también de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, y ácidos grasos. En el caso de un pienso de régimen, la disminución de calorías, no va acompañada de una reducción de nutrientes esenciales y este hecho es importante para que no padezca una deficiencia. Por otro lado, el pienso de régimen mantiene el volumen habitual de ingesta, hecho que ayuda a mantener la sensación de saciedad.

Es muy importante incrementar el ejercicio mediante paseos más largos, juegos más
activos, salir a correr, etc.

¿Los premios para perro engordan?

premios-perro

Habitualmente sí, ya que son golosinas hipercalóricas. Así que lo mejor sería cambiar el tipo de premio, y asumir que hay alternativas como hacer paseos juntos, masajes y caricias o interactuar con él de cualquier forma que lo distraiga y lo divierta, según su preferencia.

Alternativas saludables a los premios

A continuación te facilitamos un listado de golosinas o alimentos saludables que se pueden dar como premio y las calorías que contienen para restárselas de la dieta:

  • 1⁄4 taza de zanahoria (17Kcal)
  • 1⁄4 taza de judías verdes (9Kcal)
  •  1⁄4 manzana (12Kcal)
  • 1⁄4 pastel de arroz (9Kcal)
  • 1⁄4 galleta de trigo sin grasa (6Kcal)
  • 1⁄2 pepino de tamaño mediano (8Kcal)

Es importante concienciarnos de que siempre debemos intentar administrar otro tipo de premios más saludables para perros, dejando de lado los convencionales por su cantidad de calorías.

premio-comida-perros

Para ilustrar el efecto que pueden tener estos premios hipercalóricos en un perro, se pueden comparar con el equivalente que supondrían en una persona. Por ejemplo:

  •  Una galleta normal para perro o una rebanada de pan con mantequilla => Una
    hamburguesa o una tableta de chocolate de 50 gramos para una persona.
  • 30 gramos de queso => Una hamburguesa y media o una tableta de chocolate
    de 75 gramos para una persona.

Como puedes ver, se tratan de premios totalmente inadecuados para perros a régimen por sobrepeso.

Escribe un comentario