Cuidados perros mayores

Perros mayores. Cuidados y consejos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Llega un momento que tu cachorro se convierte en un perro adulto, como también sucede  que tu perro cumple años y entra en el club de los `perros mayores´ o `perros senior´.

Así, podemos decir los perros a partir de 10 años de edad ya son perros mayores. Sin embargo, dependiendo de la raza y de su salud general, notaremos que nuestro perro requiere de ciertos cuidados para perros mayores más tarde o más temprano. De todas maneras, es ley de vida y normal que tu perro vaya necesitando de más cuidados al ir más cumpliendo años.

Pero, entonces, ¿cuáles han de ser los cuidados para perros mayores? ¿Cómo puedo ayudar a mi perro? Te presentamos una guía con cuidados y consejos para perros mayores (o seniors).

9 consejos y cuidados para perros mayores

Dieta de calidad para perros seniors

perros-seniors-cuidados

Para cualquier ser vivo una buena alimentación es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Así, los perros mayores necesitan de alimentos de calidad y unas pautas adaptadas a sus necesidades.

Cuando hablamos de comida de calidad para perros, hablamos de pienso que ha pasado todos los controles de calidad y que informa de todos sus elementos, no solo sobre ingredientes. Las marcas han de informar adecuadamente sobre: ingredientes (comida y suplementos), análisis de nutrientes de la dieta, toxicología, bacteriología, envasado y vida útil exámenes de detección antes, durante y después de la fabricación. Recuerda, si tienes dudas sobre marcas o preparados, pregunta a tu veterinario o a un experto en nutrición veterinaria.

Respecto al número de ingestas al día, la pauta general es ofrecerle al perro dos comidas al día y hacerlo coincidir con los momentos de desayuno y cena (mañana y noche). De todas maneras, en algunos casos concretos se recomienda hacer tres ingestas diarias e incluso más.

Es recomendable evitar darle una única ingesta día porque genera ansiedad por la comida.

Evitar el sobrepeso

El sobrepeso es debido a malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria (poco ejercicio). Pero para evitar que un perro mayor vaya ganando kilos es imprescindible, además de una dieta de calidad, establecer un control de la alimentación y unos hábitos de ejercicio adecuados a su edad y a su raza.

Ten en cuenta que hay razas de perro que presentan mayores problemas de sobrepeso, como el cocker spaniel, beagle, dachshund, labrador retriever, collie y basset hound. Además, en algunos casos el sobrepeso viene derivado de un problema hormonal. En estos casos es imprescindible que un veterinario haga un diagnóstico y trate la enfermedad que provoca el sobrepeso, sobre todo, en perros con obesidad.

Ejercicio frecuente y moderado

perros-mayores-ejercicio

Como ves, hacer ejercicio es necesario para que un perro disfrute de buena salud. Y aunque un perro mayor necesita moverse y estar activo, aunque ya no tenga la energía y ganas de jugar de un cachorro (¡menos mal!).

Nadar, hacer paseos largos, caminar en la arena de la playa son actividades que tu perro senior disfrutará seguro. Eso sí, debes adaptar el tipo y nivel de ejercicio a su edad y necesidades particulares. Además, piensa una cosa, para nosotros, los seres humanos, hacer ejercicio junto a nuestros amigos peludos es una forma perfecta de cuidarnos, mantenernos en forma y romper con el sedentarismo. ¡Una combinación perfecta!

Revisiones más frecuentes en el veterinario

Partiendo de que todos los perros, de cualquier edad, deben realizar una revisión anual, cuando ya son perros senior, a partir de los 10 años, la revisión debe incluir medición de presión arterial  y una analítica.

Con una revisión a fondo evitaremos mayores complicaciones y podremos diagnosticar a tiempo las anomalías. Ya sabes, más vale prevenir (siempre), que curar.

Higiene y cuidados dentales

odontologia-perros-barcelona

Con el paso del tiempo, y si no realizamos un cepillado de dientes y encías a nuestro perro, se van acumulando bacterias y formando placas mineralizadas en el esmalte dental; es decir, sarro. El sarro ataca a los dientes y sus estructuras de soporte produciendo infecciones y, hasta, la pérdida de dientes.

Por ello, y para mantener su salud en buen estado, recomendamos realizar una higiene dental a nuestro perro, así como retirar piezas rotas, ya que dan problemas de masticación.

Un buen descanso

Es ley de vida: a más años, más necesidad de descanso. Así que, es necesario permitirle descansar siempre que lo necesite, como también, y proporcionarle lugares de descanso adecuados: tranquilos, silenciosos, sin mucho movimiento y adaptado a su gusto o necesidades.

En el supuesto de que tu perro tenga artrosis -alteración articular degenerativa y crónica que produce dolor y limita de manera progresiva la movilidad de las articulación/es- recomendamos las colchonetas anti-artrosis. Son una ayuda ortopédica muy útil, ya que reparte el peso del perro uniformemente evitando puntos de presión y minimizando el dolor al levantarse.

Ante dolores y problemas al levantarse

Si tu perro presenta dolores de espalda, le cuesta levantarse y/o sentarse o arrastra los dedos al andar, es altamente recomendable una visita al traumatólogo, ya que tiene dificultades y, probablemente, dolor. Por ello, puede ser necesario pautar un tratamiento específico o sesiones de fisioterapia para ayudarle y ralentizar la evolución de sus problemas.

Si sufre problemas de audición o de vista

alzheimer-demencia-perros

Los años no pasan en balde y es muy posible que tu perro, al ser un sénior, desarrolle problemas de audición o de vista. Si pierde visión nocturna -típico en problemas de cataratas- será de ayuda ubicar puntos de luz por la noche para que se pueda mover con seguridad; por ejemplo, al levantarse a beber agua.

Si tienes indicios de que tu perro empieza a tener problemas de vista o ya no oye bien, una visita al especialista canino será lo más adecuado.

¿Notas a tu perro mayor?

Si tienes la sospecha de que tu perro sufre disfunción cognitiva (demencia) asociada a la edad es recomendable visitar al veterinario para que os explique posibles opciones terapéuticas: desde suplementos vitamínicos para mejorar la salud del sistema nervioso, hasta medicamentos que mejoran activamente su estado cognitivo.

Un profesional veterinario siempre será de ayuda,  ya que adaptará las necesidades específicas de un perro mayor a un tratamiento u otro con profesionalidad y experiencia.

Escribe un comentario