Urgencias veterinario

Plantas tóxicas para los perros y gatos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hay ciertas plantas comunes en nuestras terrazas y jardines que son tóxicas para nuestros perros y gatos al ser ingeridas o mordidas. Aunque veas que tu mascota come hierba o tiene tendencia a hacerlo, debes saber que la mayoría de plantas comunes en los hogares son perjudiciales para su salud.

No todas las especies son igual de peligrosas y la gravedad dependerá de la dosis, pero algunas plantas, que después pasaremos a describir y ampliar la información, podrían, incluso, causarle la muerte. Así que te recomendamos informarte sobre los peligros que conllevan estas plantas.

Geranio

geranio-toxico-mascotas

Muy popular en balcones y patios pero tóxica para nuestras mascotas. Al ser ingerida esta planta provoca signos neurológicos como: debilidad, descoordinación al caminar, temblores y dilatación pupilar.

¡Atención! El contacto directo con la planta puede producir dermatitis en perros y gatos.

Flor de Pascua o Ponsetia

ponsetia-gatos

La denominada planta de Navidad es tóxica en todas sus partes, en especial el látex que circula por su interior. Además, el contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones o picor, edema e incluso aparición de vesículas o
ampollas.

Los síntomas después de la ingesta son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante.

El contacto directo del látex de la planta con los ojos puede provocar trastornos oculares más o menos graves según la exposición.

Tulipán

tulipanes-animales

El bulbo del tulipán es altamente tóxico. Los síntomas tras la ingesta son irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Eucalipto

eucalipto-deco

No solo encontramos eucalipto en grandes jardines, también es popular es los interiores de los hogares como planta decorativa. Sin embargo, debes tener en cuenta que provoca dermatitis por contacto directo; así que mantenla alejada de tu perro o gato, o bien, opta por otras especies decorativas.

Narciso

arciso-salud-animales-domesticos

Existen diversas especies de narciso y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (especialmente los bulbos).

El contacto directo con la savia de la planta puede producir dermatitis e irritaciones. Los síntomas después de la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con vómitos violentos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y, en casos extremos, la muerte del animal.

Ave del paraíso

ave-paraiso-planta

Otra planta con flor común entre las especies decorativas, cuyas frutas y semillas son tóxicas.

Debes saber que esta planta causa vómitos persistentes, diarrea, mareo y urticaria (inflamación de la piel con picor).

Jazmín amarillo

jazmin-amarillo

La ingesta de esta planta con grupos de pequeñas flores amarillas puede provocar convulsiones.

Adelfa

adelfa-perros-gato

Tened mucho cuidado con este arbusto tan común en la costa mediterránea de atractivas flores, ya que es muy tóxica. Una pequeña dosis puede provocar síntomas digestivos, somnolencia, depresión, fiebre y problemas cardíacos.

Acebo

acebo-venenoso-animales

Muy típica en las decoraciones navideñas, pero muy peligrosa para nuestras mascotas. Una dosis muy pequeña de los frutos podría acabar con la vida de tu animal de compañía, con lo que debes extremar la precaución.

Muérdago

muerdago-toxico-perro-gato

Como el acebo, es muy popular en Navidad, y también muy tóxica, tanto la planta como los frutas (bolitas blanquecinas). Si se ingiere puede causar, además de trastornos digestivos, dilatación de la pupila, deshidratación, problemas respiratorios y parálisis.

Hiedra

hiedra-intoxicacion

Esta enredadera verde es un gran riesgo para nuestros gatos y perros. Por contacto, puede causar irritación y erupciones cutáneas. Su ingestión provoca trastornos musculares, altera la frecuencia cardíaca e, incluso, puede desencadenar en muerte por asfixia y parada respiratoria.

Listado de otras plantas tóxicas para perros y gatos:

Aguacate (hojas)
Albaricoque (germen)
Almendro (semilla)
Azafrán (todo)
Azalea (todo)
Castaño de indias (hojas y frutos)
Cereza negra silvestre(todo)
Cola de caballo
Daphne (todo, fruta)
Espatifilo o lírio de la paz
Fitolaca (raíces)
Gloria de la mañana (semillas)
Junquillo (todo)
Laurel de montaña (todo)
Laurel Rosa
Limonero
Naranjo
Rosa de navidad (raíces, hojas y savia)
Patata (tallo y hojas)
Mora
Manzana (semilla)
Tomate (hojas)
Tabaco (hojas)

plantas-toxicas-perro

¿Cómo evitar que tu perro o gato se coma las plantas?

Deshacernos de ellas porque tememos que nuestra mascota pueda ingerirlas, no es la única ni la mejor opción. Lo que debemos hacer es educar bien a nuestra mascota y evitar episodios de aburrimiento, ansiedad o calor que pueda llevarle a mordisquearlas.

Para combatir sus nervios o el aburrimiento, lo mejor es contar con juguetes como mecanismo de distracción. Y en los meses o días más cálidos, debemos tener siempre agua fresca a su disposición en diferentes espacios. Y, a poder ser, contar con fuentes, ya que impiden que la temperatura del agua se eleve respecto la temperatura ambiental.

Lo que también podemos hacer es mantener alejadas esas especies de plantas más peligrosas o tóxicas.

Cuelga las plantas tóxicas en patios, en el balcón o ponlas en estanterías elevadas y sin acceso posible para nuestra mascota.

plantas-toxicas-gato

¿Qué debemos hacer en caso de sospecha de intoxicación por plantas?

Si sospechas que tu perro o gato ha podido morder o consumir plantas tóxicas, corre al veterinario y lleva una foto o un ejemplar de la planta o trozo.

Otra precaución, es llamar lo antes posible e informar previamente de tu situación. Para ir más rápido siempre puedes llamar de camino a tu hospital veterinario.

Urgencias Veterinarias Balmesvet 24h (Barcelona)
931 173 173

Si quieres saber más sobre alimentos tóxicos para perros y gatos, sigue leyendo aquí.

Escribe un comentario