necesidades del gato

Señales de que mi gato tiene bolas de pelo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los gatos son animales muy limpios y en su aseo constante ingieren grandes cantidades de pelo. Normal, ¿verdad? si se pasan una buena parte del día acicalándose con la ayuda de su lengua. Por ello, a continuación vamos a explicarte cómo se forman las bolas de pelo, cómo evitar su aparición y qué remedios existen para eliminarlas.

¿Qué son las bolas de pelo y cómo se forman?

limpieza-gato-bolas-pelo

Al usar su lengua como herramienta para mantenerse limpios, y cómo esta es órgano rugoso y hace la función de cepillo, va arrastrando gran cantidad de pelo viejo. De esta manera, este pelo tiende a acumularse en su sistema digestivo formando bolas de pelo, cuyo nombre técnico es tricobezoares.

Cuando se acumulan bolas de pelo en el estómago o en el intestino, causan molestias, que serán las señales que te indicarán si tu gato las está padeciendo.

Señales de que mi gato tiene bolas de pelo: pérdida de apetito, tos, dolor abdominal, vómitos.

En casos extremos, incluso, algunos gatos sufren obstrucciones intestinales y llegan a necesitar y tratamientos de urgencia. Así que es muy importante mantener el problema a raya.

Cómo evitar las bolas de pelo

Para evitar que las bolas de pelo causen problemas al gato es importante realizar las siguientes prevenciones: Cepillado y darle pasta de malta.

Cepillar su pelo de manera rutinaria

bolas-pelo-gato-razas

El cepillado habitual, sobre todo en las épocas de muda, que generalmente suelen coincidir con el inicio de primavera y del otoño, es un cuidado básico para el gato. Y más, en las razas de pelo largo.

En general, es aconsejable cepillar dos veces a la semana a todos los gatos y, en el caso de razas de pelo largo o épocas de muda, cada día.

Recuerda, siempre es mejor prevenir que curar, y además, a la mayoría de gatos el cepillado les agrada.

Pasta de Malta

gato-malta-bolas-pelo

Se recomienda darle a cada gato un guisante (unos 2cm) de pasta de malta una vez a la semana. Pero ya sabes, como los gatos de pelo largo acostumbran a padecer mayores problemas con las bolas de pelo, o como comentábamos, en épocas de muda es aconsejable administrar la pasta cada 2 días.

Hay gatos que prefieren comerse la pasta directamente del envase, en cambio, otros prefieren que se la des tú con el dedo. En el caso de que tu gato no se sienta atraído por ella y voluntariamente no se la tome, aplícala en su pata del gato o encima de la nariz para que, durante su rutina de limpieza, la ingiera.

También se aconseja que la tomen todos los gatitos a partir de los 2 meses de edad.

¿La hierba para gatos es un buen remedio?

gato-purga-hierba

Los gatos que viven en el campo acostumbran a comer hierba para purgarse y eliminar las bolas de pelo. Este vómito es el proceso natural para limpiarse internamente, pero claro,  los que viven en un piso no cuentan con esta posibilidad. De todas maneras, puedes suministrarle hierba para gatos -hierba gatera- evitando que se coma tus plantas, o incluso, que ingiera plantas tóxicas.

La hierba para gatos se cultiva fácilmente en casa. También la venden ya crecida. En concreto, es la hierba que surge de distintos cereales: avena, cebada, centeno o trigo, por ejemplo. Si decides plantarla en casa, tan solo con riego abundante y luz del sol, estará disponible para tu gato en una semana.

hierba-gato

La hierba gatera actúa como purga natural, ya que no contiene pesticidas ni tóxicos. Así que si tu gato empieza a mordisquearla y, a continuación, vomita, no te alarmes, es una reacción benigna que le ayuda a eliminar las bolas de pelo.

Ah! Y ten en cuenta un dato:

La hierba para gatos, o hierba gatera, no es lo mismo que el catnip.

Escribe un comentario